La posibilidad de que el salario básico unificado para 2021 se mantenga en $400.00, es decir, sin incremento alguno, poco a poco va volviéndose una realidad. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que el incremento debería ser de cero dólares debido a la deflación en el país.
Adicionalmente, una eventual falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores hace más alta la probabilidad de que se fije el salario través de la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo en el acuerdo ministerial MDT 2020 185 de septiembre pasado.
La fórmula para calcular el aumento al salario básico unificado establece nueve factores: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informalidad, entre otros.
Desde ya el sector empleador ha adelantado que a su criterio la fórmula plantearía la reducción, antes que un incremento del salario, siendo este el caso, la fijación del salario quedaría en el mismo valor de $ 400.00, pues el mismo acuerdo indica que el nuevo salario nunca podrá ser menor al vigente.
Se suspendió la reunión por la falta de datos económicos y hasta ayer por la tarde no se conocía una nueva fecha para retomarla.