Ecuador empezó con la iniciativa del pasaporte electrónico con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece el país en el ámbito de movilidad humana, impulsando la modernización del pasaporte en beneficio de los ciudadanos.
Este documento permitirá garantizar la identidad de los solicitantes por medio de la validación de los datos demográficos, también de los factores biométricos (huella y rostro), reduciendo la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad.
Adicional, se busca fortalecer las gestiones ante la Unión Europea para la exención de la visa Schengen, además cumple con la normativa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en relación a documentos de viaje y así se brinda agilidad de la verificación de la información del ciudadano en los puestos fronterizos a nivel mundial.
Para obtener el pasaporte electrónico, el ciudadano debe ingresar a la página oficial del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), agendar un turno, acudir el día indicado a las oficinas de la entidad, cancelar el valor de USD 90.00 si es que no posee discapacidad o si no es de la tercera edad, USD 45.00 en caso de personas de la tercera edad y si se trata de una persona con 30% de discapacidad o más, sería gratuito. Adicional, los grupos vulnerables, como embarazadas y adultos mayores, pueden acudir sin necesidad de tener un turno.
Debido a la alta demanda, en el caso de Guayaquil, la atención en el Gobierno Zonal es de lunes a viernes, de 08H00 a 20H00 y, los sábados de 08H00 a 17H00.
El mes anterior, las oficinas del Registro Civil a nivel nacional entregaron 56.007 pasaportes. Por la alta demanda, en noviembre, la atención a los usuarios se extendió de 06H00 a 20H00 todos los días de la semana.