Desde que se conoció el virus del COVID-19, se planteó que su origen habría sido en un mercado de Wuhan, China. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el virus habría venido de otros países mediante las exportaciones, entre esos países estaría Ecuador.
Según mencionan, el virus se habría originado en otro país y habría llegado mediante paquetes de alimentos congelados, los países que estarían siendo investigados serían Ecuador, Chile, Brasil, Australia, entre otros; Wuhan importó cerezas desde Chile, mariscos desde Ecuador y bistec desde Australia en el año 2019.
“Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses, y dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío de otras partes del mundo -incluidos Europa y el continente americano- en los cuales se descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan, plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?” Periódico Global Times
“Siguiendo estas pistas, se encontró que los productos del mar importados de varios países estaban contaminados con el nuevo coronavirus. Posteriormente, las autoridades aduaneras chinas en muchas ciudades de todo el país realizaron pruebas de productos cárnicos o mariscos congelados importados y encontraron que muchos de estos productos dieron positivo por coronavirus”, señaló el periódico.
Hasta el momento 1’537.785 de personas alrededor del mundo han fallecido debido al virus del COVID-19.