La nueva cepa del COVID-19 se detectó por primera vez en septiembre del presente año. En noviembre, representó alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres. Esto llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.
Se dice que la nueva variante del COVID-19 es hasta un 70% más transmisible, pero no hay evidencia de que sea más mortal, tampoco hay pruebas que sugieran que reacciona de manera diferente a las vacunas.
Todavía no hay evidencia que sugiera que la variante haga que la infección sea más mortal y, al menos por ahora, las vacunas desarrolladas seguramente funcionarán en su contra. Sin embargo, si el virus cambia para esquivar el efecto completo de la vacuna, entonces ocurre el “escape de la vacuna”, y este puede ser el elemento más preocupante.
Acciones de los países con esta nueva noticia:
- Francia suspendió todas las conexiones de viaje, incluidos los camiones de carga, con el Reino Unido durante 48 horas a partir de la medianoche del domingo. Miles de camiones se mueven entre los países todos los días.
- Alemania, Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Bulgaria, Rumania, Malta, Croacia, Lituania, Letonia y Estonia, han suspendido todos los vuelos desde el Reino Unido.
- España, que es uno de los destinos de vacaciones más populares para los ciudadanos del Reino Unido, también suspendió los vuelos.
- Italia bloqueó todos los vuelos desde el Reino Unido hasta el 6 de enero, mientras que los Países Bajos prohibieron todos los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido hasta el 1 de enero “a más tardar”. Los pasajeros del ferry también tienen prohibido llegar a los Países Bajos desde el Reino Unido, aunque la carga puede continuar.
- Bélgica detuvo vuelos y trenes desde el Reino Unido hasta el final del martes.
- Grecia extendió su período de cuarentena para los viajeros del Reino Unido de tres días a siete.
- Irlanda prohíbe vuelos que llegan desde Gran Bretaña durante 48 horas al menos, a partir de la medianoche del domingo.
- Turquía, Noruega y Suiza han prohibido temporalmente todos los vuelos desde el Reino Unido.
- Canadá ha suspendido la entrada de todos los vuelos de pasajeros del Reino Unido durante 72 horas, a partir de la medianoche. Los pasajeros que lleguen a Canadá desde el Reino Unido el domingo estarán “sujetos a controles secundarios y medidas mejoradas, incluido un mayor escrutinio de los planes de cuarentena”, dijo.
- Rusia suspende vuelos desde Reino Unido durante una semana.
- India suspende vuelos desde el Reino Unido desde las 23:59 del martes hasta el 31 de diciembre.
- Hong Kong, Israel, Irán, Croacia, Marruecos y Kuwait impusieron restricciones a los viajes al Reino Unido
- En América Latina, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú, todos los vuelos prohibidos desde el Reino Unido.
- Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando sus fronteras por completo durante una semana.