Se escucha y se lee muchas cosas sobre el virus del COVID-19, pero hay que saber que creer y que no. Expertos de la salud, explican una serie de mitos que se difunden en redes sociales y por qué no son reales.
Se dice que si ya has tenido COVID-19, no necesitas vacunarte. No es mucho lo que se conoce del virus pero las evidencias sugieren que la inmunidad que se adquiere al tener el virus no dura mucho tiempo, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, se ha difundido que si recibes la vacuna contra el coronavirus, eres inmune de por vida, lo cual no está comprobado ya que no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad de una vacuna contra el virus y si será necesario administrarla más de una vez, o incluso de forma regular, como la vacuna contra la gripe.
Otras personas sugieren deshacerte de la mascarilla después de vacunarte, lo cual es completamente erróneo ya que se necesitan de todas las medidas posibles de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, adicional, expertos indican que el cuerpo humano tarda un par de semanas en desarrollar células de memoria para el virus después de la vacunación, lo que significa que es posible que una persona se enferme con el COVID-19 justo después de ser vacunada porque la vacuna no tuvo tiempo suficiente para brindar protección.
Últimamente, se ha estado difundiendo que la vacuna contra el COVID-19 altera tu ADN, los expertos explican que esto no es posible ya que el ARNm de la vacuna “nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera”, afirman los CDC.
La sugerencia de los expertos es que la gente no deje de cuidarse, seguir con el lavado de manos constante y el uso debido de la mascarilla, adicional, evitar cualquier tipo de aglomeraciones y reuniones.