La noche del 24 de noviembre, la Asamblea Nacional, con 104 votos destituyó y censuró a María Paula Romo, Ministra de Gobierno, por el incumplimiento de funciones durante la protesta indígena que hubo en octubre de 2019; se la acusó del uso de bombas lacrimógenas caducadas.
La moción planteada fue impulsada por Roberto Gómez (ex CREO) con el respaldo de diferentes bancadas políticas como Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, entre otras. El proceso se basa en el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda su censura y destitución.
El presidente, Lenin Moreno, anunció en cadena nacional, que se ha firmado el decreto para que Patricio Pazmiño, quien ocupaba el cargo de vice Ministro del Interior, sea el nuevo Ministro del Interior.
Además, Moreno indicó que no comparte la decisión que tomó la Asamblea pero la respeta y la acatará, siguiendo lo que dice la Constitución.
“Que esta decisión, desde mi punto de vista desacertada, sea el punto de infracción que nos permita renovar nuestro sueño de un Ecuador que deje atrás los odios y que vuelva su mirada hacia un nuevo amanecer de más justicia, más democracia, bienestar y solidaridad. En resumen que los ecuatorianos construyamos un país de paz y libertad. Y, que tenga gratitud para quienes lo han entregado todo de sí para lograrlo. Gracias, gracias a ti, María Paula”. – Presidente Lenin Moreno, en Cadena Nacional