El juez Juan Carlos Terán Moreno dispuso la libertad de Jacobo Bucaram Pulley, por el caso de tráfico de bienes patrimoniales que se siguió contra él y su padre, el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.
En su resolución, el juez Terán tomó en cuenta el dictamen abstentivo de la Fiscalía General del Estado a favor de Bucaram Pulley, en el que se determinó que él no tenía vínculos directos con las piezas arqueológicas, ya que ese día estaba de visita en la casa de sus padres.
El magistrado, además, pide disculpas a Bucaram Pulley por “la falta de objetividad que ocasionó el inicio de un proceso penal y orden de privación de libertad en contra de quien, por obvias razones, era inocente”.
El juez ofició también al Consejo Nacional Electoral para que certifique si Abdalá Bucaram Ortiz está debidamente registrado como candidato a un cargo de elección popular.
El 3 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado y la Policía allanaron hospitales públicos, locales y viviendas, por denuncias de corrupción registradas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Uno de esos operativos se realizó en la residencia del Bucaram Ortiz, donde estaba también su hijo, Jacobo. Allí se hallaron, 22 piezas arqueológicas, insumos médicos, un arma de fuego y municiones.
Jacobo Bucaram está detenido en la cárcel 4 de Quito y tiene otros casos pendientes con la justicia por asociación ilícita y delincuencia organizada.