El día de hoy, 21 de diciembre, fue inaugurada la esperada Aerovía, se trata de un sistema de transportación pública aero-suspendida que conectará Guayaquil y Durán. Se espera poder disminuir notablemente la contaminación causada por vehículos particulares y buses, se conoce que este proyecto tiene el potencial para eliminar 15.000 toneladas de CO2 al año.
La inversión de USD 115 millones fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo pagaderos a 20 años sin garantías del Estado. La AFD realizará un seguimiento no sólo de la situación financiera del Municipio de Guayaquil para el pago del crédito, sino también del cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales.
La Aerovía cuenta con 5 estaciones y se estima movilizar a 2.600 personas por hora, tanto de Durán a Guayaquil como de sentido contrario, es decir, serían 2.600 personas por cada sentido.
En la “hora de demanda máxima, pueden estar 2.600 personas yendo de Guayaquil a Durán y 2.600 de Durán a Guayaquil” explica Camilo Ruiz, gerente de la Aerovía.
El sistema tiene la capacidad de transportar 35.000 personas al día, pagando un boleto de USD 0,70, que incluirá el pasaje de bus en Durán hacia una estación del sistema. El funcionamiento de este sistema no reducirá la cantidad de buses, pues no se eliminará ninguna ruta.