La reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios se reunió nuevamente a fin de llegar a un consenso para la fijación del salario básico 2021, no llegaron a ningún acuerdo y se volverá a sesionar el viernes 27 de Noviembre. En caso de no llegar a un acuerdo, una vez más, el Ministerio del Trabajo deberá definir hasta el 30 de noviembre la variación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021.
Si la cartera de Estado lo indica, se tendría que aplicar la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo en el acuerdo ministerial MDT 2020 185 de septiembre pasado. La fórmula para calcular el aumento al salario básico unificado establece nueve factores: porcentaje de variación del salario básico; factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informalidad, entre otros.
Por parte del sector trabajador, se propone un incremento no menor al 20%, siendo este de $80.00; debido a los despidos y a la reducción en la jornada laboral.
Por parte del sector empleador, se planteó que el incremento del SBU tenga una moratoria de al menos 3 años para retomar las condiciones pre-pandemia.