Se conoce que las ciudades con más afluencia de personas y aglomeraciones son Quito, Guayaquil, Cuenca, Babahoyo y Santo Domingo.
Del 17 al 20 de diciembre se registraron 3.500 aglomeraciones en Ecuador, mientras que, del 24 al 27 de diciembre, las aglomeraciones sumaron 3.986, es decir, hubo un crecimiento del 13%, cabe mencionar que esto fue durante el estado de excepción.
“Pero quiero decir que sí existe una desaceleración, es decir que vamos bajando esa línea que se tenía con un exponencial de crecimiento de hasta el 362%”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional, durante el informe sobre el feriado por Navidad.
El jueves 24 de diciembre fue el día con mayor número de aglomeraciones, la mayor parte se dio en la mañana debido al toque de queda.
Zapata detalló que debido a las restricciones se evitó que 760.049 personas se movilicen por el país, esto tomando en cuenta las cifras de los terminales terrestres, lo que representa un 60% menos, referente al feriado del 2019.
Adicional, mencionó que las medidas de toque de queda, ley seca y restricciones de movilidad por placa se mantendrán hasta el 3 de enero, lo que significa que en feriado de Fin de Año se continuará con los operativos de cumplimiento de la ley, donde también se contempla que las reuniones sociales o familiares no deben superar las 10 personas, y está prohibida la quema de monigotes en espacios abiertos.